miércoles, 21 de enero de 2015

Posted by jinson on 10:11 No comments

Hace unos meses, Begoña Granada, administradora del grupo Adelgazar con GM nos presentó su primera prueba en la olla cocinando a baja temperatura. En su caso, era un bacalao confitado al vacío, que tenía una pinta espectacular. 

Como buena miembro del club "culo veo culo quiero" me picó el gusanillo para intentarlo, pero no tengo envasadora, así que tiré por una opción más calórica pero igualmente rica para confitar, y fue hacerlo en aceite.

No sabeis la felicidad que sentí cocinando este plato y saboreándolo después, pues conseguir un bacalao al pil pil por primera vez y con la ayuda de  nuestra olla no deja de ser de lo más satisfactorio.



Os recomiendo que leais la entrada del blog con la receta de Begoña, vereis que maravilla de bacalao, y como no, recordar que la idea de cocinar a baja temperatura es una idea original de Adelgazar con GM.



Para acompañar al pil pil, preparé unos vol au vent con aceitunas negras, queso idiazabal y tomates cherry confitados, os dejo el modo y tiempos en que los confité, como no, en la olla.

RECETA DE BACALAO AL PIL PIL DE AZAFRAN

INGREDIENTES

Lomos de bacalao  
Ajos  
Aceite de oliva  
Cayena ( opcional, yo no se la he añadido) 
Azafran (No es necesario si se quiere un pil pil normal) 

PROCEDIMIENTO

Echamos bien de aceite de oliva en la cubeta, los ajos laminados la cayena si se le añade, y cuando los ajos se hayan dorado ligeramente los retiramos junto con la cayena. Dejamos atemperar el aceite unos minutos.

En este mismo aceite, vamos a confitar el bacalao. Ponemos los lomos con la piel hacia abajo, programamos menu mantener caliente, y tapamos... el tiempo variará en funcion del grosor de los lomos. (En torno a 20-30 min). Yo los tuve 30.


Reservamos los lomos, y vertemos el aceite junto con la gelatina que ha soltado el bacalao en una fuente amplia. Cogemos un colador, y vamos realizando movimientos giratorios para introducir aire, y conseguir que la salsa ligue y se forme el pil pil. Para este paso es importante que el aceite este templadito, y con el programa mantener alcanza la temperatura perfecta para ello.

Si queremos darle un ligero toque a azafrán al pil pil, en un vaso, echamos dos dedos de agua y la calentamos en el microondas. Añadimos unas hebras de azafran y dejamos reposar unos min... Añadimos poco a poco ese agua al pil pil hasta que ligue bien con los mimos movimientos de colador. 


Colocamos Los lomos en la cubeta, cubrimos con el pil pil, y dejamos unos minutos en mantener. A la hora de servir, acompañar con los ajos laminados. 







Para elaborar los tomates confitados 

250 gr de tomates cherry variados
AOVE
3-4 dientes de ajo sin pelar
1 c/c de azúcar moreno
orégano y romero al gusto
sal

Los lavamos bien y secamos. Los añadimos a la cubeta, cubrimos con aceite de oliva, añadimos oregano y romero al gusto, ajos enteros y sin pelar, sal, y una cucharadita de azucar moreno. Le damos a menu mantener. Los tendremos aproximadamente 1h15min. Retiramos y los dejamos en un tarro cubiertos con el aceite que hemos empleado para confitar.
Los podeis emplear en platos de pasta, ensaladas, pizzas, quichés, etc.






Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario