jueves, 18 de febrero de 2016

Posted by jinson on 12:37 1 comment
La lasaña es uno de mis platos de pasta preferidos. Y es que teniendo en cuenta que me encanta la bechamel y el queso, poder disfrutar de todo ello en un mismo plato hace que disfrute como una enana.
Y a pesar de que pueda parecer un plato muy elaborado, con la olla programable y los robots de cocina hoy en día apenas se necesitan 30-45 min para poder saborear una rica lasaña casera.

RECETA DE LASAÑA BOLOÑESA

INGREDIENTES

Para la salsa boloñesa
500 gr de carne picada mixta
1 brick de tomate frito (o si teneis tomate casero mejor)
2 zanahorias
1 tomate verde italiano
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 c/s de paté
1 c/c de bovril disuelta en 1 vaso medidor de agua
40 ml de brandi (o vino blanco)
Especias: Pimienta negra, orégano, albahaca
Sal 
AOVE
Para la bechamel
45 gr de mantequilla
45 gr de harina
500 gr de leche
1/2 c/c de sal
Pimienta blanca y nuez moscada
Para el montaje y gratinado
Placas de lasaña 
Queso rallado
Pizca de mantequilla
Albahaca
Pimienta negra

PROCEDIMIENTO

Para la salsa boloñesa:
Trituramos las verduras en la cecomix a vel 4 durante 10 segundos.
En la cubeta de la olla, colocamos 3-4 cucharadas de AOVE y programamos menú sofreir a 140º, e incorporamos las verduras trituradas. Las hiremos pochando durante 5-8 min. 
Es el momento de añadir la carne picada y salpimentada. Vamos removiendo bien, hasta que veamos que ha perdido el color crudo. Añadimos el brandy y el vaso de agua con el bovril. Dejamos que evapore el alcohol un par de min.
Añadimos la cucharada de paté, el tomate frito y las especias al gusto. Cancelamos menú, y programamos menú guiso, media presión 8 minutos.
Nota: Si teneis dificultad para que la olla coja presión, añadir un poco más de líquido a la boloñesa, despúes, una vez esté lista, si la queremos más espesa, bastará con dejarla unos minutos en menú plancha con la tapa abierta para que evapore.
Para la bechamel:
  • Calentamos el aceite 2 MIN-VEL 1- TEMP 100
  •  Añadimos la harina y programamos 3MIN- VEL-3- TEMP 100.
  •  Añadimos la leche, la sal y las especias. Mezclamos 5 SEG-VEL 5. Programamos 8 MIN-VEL3- TEMP100.
Para el montaje de la lasaña:
Nota: Yo he empleado  placas de lasaña precocidas, por lo que unicamente habrá que dejarlas en agua caliente durante unos minutos mientras se prepara la boloñesa y la bechamel. Las secamos bien antes de ir a utilizarlas. 
En una fuente, colocamos un poco de bechamel, placas de lasaña, salsa boloñesa y un poco de bechamel, y repetimos placas-boloñesa-bechamel, tantas capas como deseemos, para terminar con una capa de placas de pasta. Cubrimos con bien de bechamel y queso rallado. Espolvoreamos albahaca y pimienta negra recien molida. Añadimos un poco de mantequilla en lascas.

Gratinado: 
Yo lo he gratinado en el horno de turboconvección, 12 min a 180º, subiendo a 200 los ultimos 2-3 min, hasta que estaba dorado al gusto. Se puede hacer en la olla con el cabezal, el mismo tiempo. O incluso en la cecofry. Sólo habrá que ajustar el tiempo.

Emplatamos y servimos.



Categories: , ,

1 comentarios:

  1. Aquí otra fan de la bechamel y el queso! de tu lasaña no dejaba ni el plato :)

    ResponderEliminar