jueves, 7 de mayo de 2015

Posted by jinson on 10:09 No comments

La receta de estos panecillos la descubrí navegando por internet, mientras andaba en la búsqueda de alguna receta de magdalenas, bizcocho o pan que incorporase copos de avena. No me hacen especial gracia los copos, pero los tenía de la caja degustabox del mes de marzo, y no quería dejar pasar mucho tiempo sin sacarla de la despensa y darle uso. Y esta receta me pareció perfecta, pues no se parecía a ninguno de los panes que había hecho hasta ahora, y además me daba la posibilidad de utilizar un par de cervezas negras que tenía en la nevera (de otra caja degustabox, of course).

La receta la vi en el foro del pan, pero os pongo el enlace directo al blog de la chica que la colgó y que podeis ver aqui .
En mi caso, he optado por otro tipo de formado, y no he decorado con avena, quedan chulisimos los panecillos anudados, pero en mi afán por ver unas bonitas greñas en los panes, he optado por un formado simple.



RECETA DE PANECILLOS DE CERVEZA, AVENA Y MIEL DE DAN LEPARD


INGREDIENTES


300 gr de harina de fuerza del amasadero
100 gr de harina panadera del amasadero*
150 gr de harina de trigo integral
470 gr de cerveza negra*
75 gr de copos de avena
50 gr de miel
50 gr de mantequilla
10 gr de sal
1.5 gr de levadura seca*


* La receta original, emplea 400 gr de harina de fuerza, yo he optado por sustituir parte de la harina de fuerza por panadera. He hecho otras dos modificaciones, he reducido la hidratación 30 gr (la receta original lleva 500) y la levadura, para la que Dan indica 7 gr de seca. Yo he preferido reducirla y apostar por una primera fermentación en frío.

PROCEDIMIENTO



  • Lo primero de todo va a ser tostar los copos de avena. En mi caso, he optado por hacerlo en la cecofry, precalentandola 2 minutos, y después tostandolos durante 11 min, removiendo los copos en 2-3 ocasiones.

  • Mientras se tuestan los copos, vamos pesando el resto de ingredientes. Reservamos.
  • En un cazo, añadimos la cerveza y los copos de avena y llevamos al fuego  no muy fuerte. En el momento en el que comience a hervir, retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y la miel y removemos. Deberemos esperar a que atempere para poder utilizarlo (las levaduras a temperaturas altas mueren, por lo que es importante que esto no ocurra, sino la masa no podrá fermentar).
  • Cuando lo notemos tibio, lo mezclaremos con el resto de ingredientes. En este punto, yo he utilizado la panificadora para integrar bien los ingredientes apenas un par de minutos, después, he pasado la masa a la encimera para amasar a mano ( la panificadora tiende a calentar las masas, y esta masa ya parte de una temperatura más alta que de normal, por lo que si se quiere amasar en su totalidad con amasadora/panificadora, recomiendo dejar enfriar al completo las "gachas cerveceras").

  • La masa es algo pegajosa, y tiende a desgarrarse, por lo que si bien se puede amasar con el amasado francés, yo recomiendo hacer tandas de amasados cortos y reposos de 10 min. Yo opté por dejarla reposar un dia en la nevera, por lo que no es necesario amasarla al 100%, ya que el reposo terminara de amasarla.

  • Cuando la tengamos, dejamos arrancar la fermentación 30-45 min y la metemos en la nevera hasta el dia siguiente.
  • Durante el tiempo que está la masa en la nevera, es recomendable darle unos pliegues para que la masa gane tensión (yo le di 3 pliegues).
  • El siguiente día, sacamos la masa de la nevera y la dejamos atemperar, en este caso estuvo 20-30 min escasos.

  • Con cuidado, cortamos la masa en porciones, dejamos reposar 10-15 min. Yo he cortado 6 de 100 gr y 4 de 130gr.

  • Procedemos a formar los panecillos. Las porciones de 100 gr las he boleado, y con las de 130 gr he formado unas barritas.
    Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo dos enlaces sobre la manera de realizarlo.

    Boleado



    Barritas




  • Conforme los vamos formando las colocamos sobre un paño enharinado, como se puede apreciar en la foto.

  • Cuando lleven 30 min, precalentamos el horno a 250º calor arriba/abajo, y con la bandeja de piedras volcánicas en la base del horno. Lo calentamos al menos 20-25 min.
  • Un par de minutos antes de introducirlos, les realizamos los cortes y calentamos un vaso de agua en el micro.

  • Cambiamos la temperatura a solo calor abajo, introducimos los panecillos ayudandonos de una bandeja, vertemos el agua en la bandeja de piedras y cerramos. Aqui es importante acordarnos de seleccionar solo calor abajo, de no hacerlo, el calor que les llegue desde arriba impedira que el pan se expanda y consiga una bonita greña.

  • Pasados 10 min, retiramos la bandeja de piedras volcanicas, dejamos que salga el vapor que pueda quedar en el horno. Seleccionamos nuevamente calor A/A, bajamos la temperatura a 210-220º y los tendremos otros 10 min aproximadamente, o hasta que golpeando el culo del pan éste suene hueco.

  • Dejamos enfríar sobre una rejilla.






Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario