viernes, 15 de mayo de 2015

Posted by jinson on 9:59 No comments

Los molletes de antequera son unos panes que hice hace unos meses, pero que tuve que modificar e improvisar sobre la marcha, ya que en el momento de ir a utilizar la harina floja vi que la tenía llena de inquilinos. Pese a los cambios que realicé, el resultado nos gustó mucho, y meses después por fin los he vuelto a repetir.

Son unos panes muy blanditos, pero que aguantan perfectamente cualquier relleno, por lo que son una perfecta opcion para preparar hamburguesas o cualquier bocadillo que se tercie, asi como para tostarlo y tomarlo con aceite y tomate.



RECETA DE MOLLETES DE ANTEQUERA 

 ( He seguido la receta de La cocina de los elfos)

INGREDIENTES


Para el poolish
150 gr de agua
100 gr de harina panadera
1 gr de levadura fresca (0.33 gr si es levadura seca)

Para la masa final
Todo el poolish
300 gr de harina de reposteria
100gr de harina recia (yo he utilizado semolina)
150 gr de agua
20 gr de manteca de cerdo
10 gr de sal
3 gr de levadura fresca (o 1 gr de levadura seca)



PROCEDIMIENTO


  • Preparación del poolish: Mezclamos todos los ingredientes, y dejamos reposar a temperatura ambiente al menos durante 3 horas. Todavía mejor opción si lo preparamos de un día para otro, en éste caso, lo dejamos 1.5h a temperatura ambiente para que se active y después lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
  • Cuando el poolish esté listo, o al día siguiente, lo mezclamos con todos los ingredientes y procedemos a amasar. Es una masa muy facil de amasar a mano, y como siempre recomiendo amasar intercalando amasados cortos con reposos de 10 min aprox.
  • Tendremos que amasar hasta conseguir una masa lisa y sedosa.
  • En ese momento, la dejaremos tapada en un bol para que fermente y doble su volumen (el tiempo que necesite para ello dependerá en parte de la temperatura de nuestra cocina, en mi caso fueron en torno a 90 min).

  • Una vez doble el volumen, procedemos a dividir la masa en porciones de 100 gr, boleamos, y dejamos reposar durante 15 min para que el gluten se relaje y nos resulte más facil estirar y formarlos.

  • Ahora, estiraremos cada una de las bolas con las manos o con un rodillo, hasta que tengan un grosor de unos 3-4 milimetros (enharinar ligeramente el rodillo y la superficie de la mesa para evitar que se peguen al estirar) . Los dejaremos reposar hasta que dupliquen su volumen. Este paso es importante, ya que es un pan que no debe greñar en el horno, por lo que tiene que introducirse en él al limite de la fermentación, teniendo cuidado de que no sobrefermente.

  • Horneamos en el horno precalentado durante 10 min a 180º en la bandeja central.
  • Los dejamos enfríar sobre una rejilla.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario