miércoles, 29 de abril de 2015

Posted by jinson on 8:55 No comments
Estos panecillos con poolish de  yogur fueron unos de los primeros panecillos que preparé hace casi dos años, con la llegada de la panificadora a casa. Recuerdo que nos gustaron muchisimo, de hecho, llegué a hornear con esta misma masa un pan en la panificadora, con el que recuerdo haber comido unas de las mejores tostadas caseras de mi vida.


Y lo cierto es que a pesar de estar ricos como para repetir y repetir hasta la saciedad, parece que es más tentador seguir probando recetas nuevas, y ver si se encuentra alguna receta todavía más rica. Y en esa búsqueda, estos panecillos cayeron en el olvido...

...Hasta hace unos días, que horneé unos panes de pita. Los pitas también fueron de las primeras aventuras panarras, y puedo decir que esa notable mejoría que pude observar en el resultado entre mis primeros panes de pita y los últimos, es lo que me ha animado a rescatar esta receta y traerla hoy al blog.



RECETA DE PANECILLOS CON POOLISH DE YOGUR DE X. BARRIGA


INGREDIENTES


Para el poolish
100 gr de harina de fuerza
100 gr de yogur (yo he puesto 110)
50-70gr de agua (yo 60)
1.5 gr de levadura seca

Para la masa final
200 gr de poolish (Yo lo he añadido todo, 270)
500 gr de harina panificable (yo mitad fuerza/mitad floja)
225 de agua (yo 200)
10 gr de sal
1.5 gr de levadura seca

PROCEDIMIENTO

  • Preparamos el poolish: Mezclamos todos los ingredientes con una cuchara, tapamos, y dejamos fermentar a temperatura ambiente al menos 3 horas antes de utilizarlo. Mejor opción es prepararlo el día anterior y dejarlo reposar en la nevera hasta 1 hora antes de ir a usarlo, que lo sacaremos para que atempere.
 
  • Mezclamos el agua con la harina y cuando la tengamos añadimos el poolish. Mezclamos para que se integre uniformemente y dejamos reposar 10 minutos. 
  • Añadimos la levadura y la sal y continuamos amasando hasta conseguir una masa elástica y suave, podemos intercalar amasados cortos con reposos.
  • Cuando la tengamos dejamos reposar en un bol hasta que doble su tamaño (en mi caso 1,30h) 
 
  • Cortamos en porciones de 60 gr y boleamos. Dejamos reposar tapadas durante 10-15 min.
  • Formamos los panecillos. Dejamos reposar bien tapados para que no se resequen.
 
  • Cuando lleven aprox 35 min de reposo, ponemos a calentar el horno a máxima temperatura durante al menos 20 min (calor arriba y abajo). Si tenemos, colocamos una bandeja con piedras volcánicas.
  • Realizamos los cortes justo antes de meterlos en el horno. 
 
  • Introducimos los panecillos ayudandonos de una bandeja, echamos agua en la bandeja con piedras. Cerramos y seleccionamos la opcion solo calor abajo. Esto es importante, ya que si seguimos horneando con calor arriba esto impedira que puedan crecer adecuadamente (Yarza comenta que en caso de disponer de la opción solo calor abajo, apagar el horno durante esos minutos y después volver a encenderlo).
  • Pasados 8 min abrimos para retirar la bandeja de piedras, dejamos que salga el vapor y cerramos. 
 
  • Horneamos otros 7-8 min a 200-200º vigilando que no se doren demasiado.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan por el calor.






Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario