domingo, 4 de enero de 2015

Posted by jinson on 10:20 No comments
El naan es un pan plano que se acostumbra a comer en Asia Central principalmente. En ocasiones se realiza con queso en su interior (cheese naan).
Es un pan que se puede realizar tanto en la sarten como en el horno, pero en el segundo caso tiende a inflarse como lo hace el pan de pita.
Los que aqui os dejo, están realizados en la sarten. Los de queso son más complicados de estirar cuando se rellena la masa, por lo que aconsejo para una primera vez probarlos sin él, o hacer como en mi caso, unos rellenos y otros no.

RECETA DE CHEESE NAAN

INGREDIENTES (4 de 80 gr y 3 de unos 75 gr aprox)

300g de harina panadera (o en su defecto harina de trigo normal)
  1 yogur natural (yo lo sustituí por queso fresco batido, no tenía yogures)
  80-85g de agua (yo tuve que añadirle una pizca más de agua)
  6g de sal
  1 cucharada Ghee (o si no es posible, aceite de oliva)
  cucharadas de queso crema o porciones de quesito si se quieren rellenar
  Hasta 6g de levadura fresca de panadero, 2 gr si son de la levadura seca (yo le puse 1gr de la seca y la dejé levar 22h en la nevera)


ELABORACIÓN

Mezclamos todos los ingredientes. Es una masa muy manejable, que no se pega, si veis que se os queda un poco seca y que no se integran biez los ingredientes añadir una pizca más de agua poco a poco.
Yo la amase durante 2-3 min y dejé reposar durante 10min, unas 3 veces. Y después lo guardé en la nevera hasta el día siguiente (por eso reducí la cantidad de levadura a la mitad). Si se quiere hacer de un día para otro no hace falta ser muy exhaustivos con el amasado, porque durante el reposo el gluten se desarrolla solo.
En caso de que lo vayais a hacer para el mismo día, hay que amasar de manera que consigamos una masa lisa y sedosa que pase la prueba de la membrana.

Ponemos en un bol aceitado y dejamos reposar hasta que doble su volumen. En caso de que hagamos la masa de un día para otro, la masa levará en la nevera por lo que cuando la saquemos estará lista para ser utilizada.
Dividimos la masa en porciones, y las estiramos con un roldillo (para el que enharinaremos un poco la mesa de trabajo y el rodillo.
En caso de querer rellenarlos de queso, estiramos la masa (no muy fina) colocamos el queso en el centro, la cerramos como un paquetito, y volvemos a estirar teniendo cuidado de que el queso no se salga. Si van sin queso, estiramos la masa hasta dejarlos con un grosor de unos 2-3 cm.

Se pueden hacer tanto en sarten como en el horno, os pongo las dos maneras de hacerlo:

Sarten: Calentamos una sarten que no se pegue, la pincelamos con ghee (o aceite) y vamos haciendo los naan uno a uno, acordándonos que la cara que no da a la base de la sarten se pincela con ghee (ya que la otra base se impregna del ghee con el que hemos pincelado la sarten). Los hacemos durante 2-3 min por cada lado.

Horno: Calentamos el horno a máxima temperatura, colocamos los naan en un papel de horno, y los horneamos directamente sobre la base del horno bien caliente, durante 2 min aprox de cada lado, se hacen enseguida, vigilarlos (en caso de hacerlos de esta manera, tienden a inflarse al igual que las pitas, en la sarten se hinchan pero no tanto). Os aconsejo que si se hacen en el horno se pincelen con ghee nada más salir del horno (en caso de no tener ghee, los dejaría tal cual).

Aqui el resultado:



Nosotros lo acompañamos de pollo especiado con especias de la india y salsa de yogur casera.
Salsas de yogur también hay tantas que es dificil de dar con la que a uno mas le gusta, pero nosotros, de todas las que hemos probado, esta es la que más se asemeja a nuestros gustos.


Salsa de yogur
  •  Yogur natural  o queso fresco batido (el resultado final es practicamente el mismo con uno u otro.
  •  Más o menos misma cantidad de mayonesa (yo le añado la misma, me gusta más el sabor suave que queda, si os gusta más ácida, poner 2/3 de mayonesa respecto al yogurt)
  •  sal, pimienta negra y ajo en polvo al gusto
  •  1 cucharada de tahini
  •  1/2 cucharadita de curry
  •  1/2- 1 cucharadita de comino

Removemos bien, y probamos para ajustarla a nuestro gusto. Hay quien utiliza hierbas provenzales en lugar de comino, a mi me gusta más el sabor final con éste.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario